domingo, 17 de junio de 2012

La Planeación de Vida y Carrera

Un plan de vida supone la enumeración de los objetivos  que una persona quiere lograr a lo largo de su vida y una guía que propone cómo alcanzarlos. Este plan puede incluir metas personales,profesionales, económicas y espirituales.

El plan de vida incluye objetivos a largo plazo: el sujeto puede pensar dónde le gustaría estar dentro de cinco o diez años, y a partir de esa idea, comenzar a desarrollar el plan. En este sentido, el plan de vida también es un plan de accion , con pasos a seguir y plazos.

Al igual que cualquier plan, el plan de vida tiene que ser analizado de manera periódica, de modo tal que la persona pueda advertir si se acerca al cumplimiento de sus objetivos o no. En caso que las acciones realizadas no rindan sus frutos, el individuo está en condiciones de rectificarlas o de proponer nuevas acciones.


Características de la Palneación de Vida
Para elaborar el plan de vida es importante reconocer algunas de sus características, las cuales se enumeran a continuación:

                                                                                            Es Personal
La elaboración del proyecto de vida obedece a tu situación en particular, a tus gustos, necesidades e intereses. Nadie puede generarlo por ti, quizá haya situaciones sociales o personas allegadas que influyan en aquello que deseas, sin embargo no lo determinan. Estas metas son personales y sólo tú decides hacía donde quieres ir.



                                Es realista y objetivo

El establecimiento de las metas y la planificación de las mismas responden a tu realidad, a tus posibilidades y a tus habilidades. Esto implica un conocimiento personal y del medio en el que te desenvuelves. Además, toma en cuenta aquello que si depende de ti y no del azar o de una situación externa. Por ejemplo, puedes planear ahorrar porque esto si puede depender de ti, pero no se puede planear sacarse la lotería ya que esto no está en tus manos.

Como Elaborar un Proyecto de Vida



La elaboración de un proyecto de vida, debe considerar aspectos tales como: el entorno y conocimiento de la persona; la búsqueda de información para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos poseen múltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar, además los resultados no dependen sólo de la persona.
Al definir un proyecto de vida las personas podrán defender lo que piensan, sus intereses y formarse un caracter menos vulnerable al medio. Los Pasos a considerar son:
1. El punto de partida: Mi situación
  1. Mis fortalezas.
  2. Mis debilidades.
2. Autobiografía
  1. ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?
  2. ¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?
  3. ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora?
  4. ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?
  5. ¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?
3. Rasgos de mi personalidad
Se deben incluir  5 aspectos que más le gustan y 5 que no le gustan con relación a:
  1. Aspecto físico
  2. Relaciones sociales
  3. Vida espiritual
  4. Vida emocional
  5. Aspectos intelectuales
  6. Aspectos vocacionales
4. Quién soy
  1. ¿Cuales son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
  2. ¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
    1. Es posible el cambio
    2. Es factible el desarrollo
    3. No es posible cambiar (justificar porque no)
5. ¿Quién seré? Convertir sueños en realidad
  1. ¿Cuáles son mis sueños?
  2. ¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños?
  3. ¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños? ¿Cómo puede potenciar o enriquecer mis condiciones facilitaras? ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?
  4. ¿Cómo sé que logré realizar lo que quería? ¿Cuáles serán las soluciones ? ¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir?
6. Mi programa de vida
  1. El propósito de mi vida. es...
  2. Analizo mi realidad para realizar el plan de acción: ¿Cuál es mi realidad? ¿Qué tengo? ¿Qué necesito? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué voy a hacer?


Carrera
Informarte acerca de la o las  carreras y profesiones que te interesan es muy importante para que identifiques las características de los programas de estudio y que además tengas un panorama de las actividades que realiza un profesionista con esta formación.
Puedes recopilar información haciendo investigación de campo, hablando con las personas o entrevistando a profesionistas de la(s) carrera(s) que te interese(n). Si no puedes acudir directamente a estas entrevistas, puedes usar la Internet para encontrar información

Reconoce tus Habilidades e Intereses
Es importante que tengas claro cuáles son tus intereses y que conozcas tus habilidades para que reflexiones si son compatibles con la carrera que deseas estudiar. Si tienes duda en cuanto a tus intereses puedes realizar el Cuestionario de Orientación Vocacional y Profesional. Si eres alumno(a) o aspirante registrado(a) puedes solicitar la aplicación del cuestionario de personalidad. 


Tener un plan de vida y carrera es fundamental porque denota el liderazgo de la persona y su voluntad de hacer que las cosas sucedan. El inicio de la vida profesional implica una serie de acontecimientos trascendentes: nuevas responsabilidades, viajes, cambio de residencia, independencia económica de los padres, matrimonio.
Suceden tantas cosas importantes que es necesario invertir tiempo en planear la vida. Después de todo, si lo hacemos para tomar unas simples vacaciones, ¿por qué no lo haríamos para planear toda una vida?


- Propuetas:

       1. Proporcionar las herramientas necesarias para elaborar el Plan de Vida y Carrera
       2. Motivar a los alumnos a la realización del Plan
       3. Brindar un Tiempo para la elaboración del Plan de Vida y Carrera
       4. Dar seguimiento al Plan elaborado
       5. Realizar exposiciones donde se den a conocer las distintas carreras existentes
       6. Aplicar Test de Orientacion Vocacional

La Elaboración de un Plan de Vida y Carrera es de vital importancia, ya que de esta manera lograremos que los alumnos de alguna manera no pierdan el rumbo de lo que buscan lograr.



1 comentario:

  1. esta muy interesante y entretenido por las imagenes que le metiste anita me gusto tu blog

    ResponderEliminar